sábado, 30 de mayo de 2009

Ingeniería en Sistemas




Antes de entra en el tema debemos saber que es la Ingeniería

La Ingeniería, es el arte de aplicar el conocimiento científico, matemático y de ciencias naturales, en forma racional y practica, utilizando los elementos materiales y energéticos para solucionar problemas de la vida cotidiana.

Ingenieria en Sistemas

Ingeniería de Sistemas es la aplicación de las ciencias matemáticas y físicas para desarrollar sistemas que utilicen económicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad.
La ingeniería de sistemas es una carrera universitaria que se encarga del diseño, la programación, la implantación y el mantenimiento de sistemas. A diferencia de otras ramas de la ingeniería, esta disciplina no se ocupa de productos tangibles, sino de productos lógicos.
Por lo tanto, la ingeniería de sistemas implica el uso de nociones matemáticas, que permiten concretar la aplicación tecnológica de las teorías de los sistemas.
Se trata de una ciencia interdisciplinaria, que requiere de diversos conocimientos para plasmar sus diseños en la vida práctica.

La ingeniería de sistemas permita transformar una necesidad operativa en una descripción de los parámetros del rendimiento de un sistema, son su correspondiente configuración. Por otra parte, posibilita la integración de los parámetros técnicos relacionados de modo talque las interfaces de programa y funcionales sean compatibles y se garantice el funcionamiento del sistema total.

Al realizar su trabajo, el especialista en esta materia debe asegurar que el sistema cumpla con los principios de fiabilidad, mantenibilidad, seguridad y eficiencia, entre otros.
El ingeniero de sistemas se encarga de las diferentes etapas de un proyecto vinculado a los sistemas. De esta forma, analiza el rendimiento económico, la efectividad de los recursos humanos y el uso tecnológico vinculado a sus creaciones.

En concreto, el ingeniero de sistemas puede dedicarse al desarrollo e
implementación de redes complejas, a la programación de aplicaciones
Informáticas y al manejo de base de datos, por ejemplo.Los profesionales en ingeniería de sistemas son muy requeridos en la actualidad ante el avance de la tecnología y la necesidad de informatización que tienen las empresas.

http://definicion.de/ingenieria-de-sistemas/

miércoles, 27 de mayo de 2009

LA TECNOLOGÍA:

La tecnología es una serie de destrezas, técnicas y procedimientos que nos ayudan para el diseño y elaboración de algún objeto y adaptarlo al medio para satisfacer las necesidades del ser humano.


APORTES MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA TECNOLOGIA EN VENEZUELA:

Petróleo, Gas y Energías Alternas.
Salud: Utilización de equipos, que nos permiten el desarrollo y producción de pruebas diagnosticas en el país.
Habitad y Desarrollo Endógeno.

lunes, 18 de mayo de 2009

Teoria General de Los Sistemas

Teoría General de los Sistemas

La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría General de los Sistemas (TGS).
Esta surgió con los trabajos del alemán Ludwig Von Bertalanffy. Donde buscó solucionar problemas o intentar soluciones prácticas.

Los supuestos básicos de la Teoría General de los Sistemas son:

Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales.
Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.
Dicha teoría de sistemas puede ser manera más amplia de estudiar os campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales.
Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificados que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia.
Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.

La Teoría General de los Sistemas afirma que las propiedades de los sistemas, su comprensión se presenta cuanda se estudian globalmente. Esto se fundamenta en tres premisas básicas:
  • Los sistemas existen dentro de sistemas.
  • Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior.
  • Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

Características de los Sistemas

Sistema es un todo organizado y complejo, un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario.

Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De acá se deducen dos conceptos:
  • Propósitos u objetivo: Todo sistema tiene uno o algunos propósitos.
  • Globalismo o totalidad: Un cambio en una de las unidades del sistema, con probalididad producirá cambios en las otras.

Tipos de sistemas

En cuanto a su constitución, pueden ser físicos o abstractos:


· Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinarias, objetos y casos reales.
· Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas.


En cuanto a su naturaleza, pueden ser cerrados y abiertos:

· Sistemas cerrados: No presenta intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. Se da el nombre de sistemas cerrados a aquellos cuyo comportamiento es determinísticos y programados y que operan con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente.


· Sistemas abiertos: Se puede aplicar a diversos niveles de enfoque: al nivel del individuo, del grupo, de la organización y de la sociedad.

Sub-sistemas: Se hace referencia a los subsistemas que lo componen, cuando se indica que el mismo esta formado por partes o cosas que forman u todo.


Entradas: Son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos operativos.


Las entradas pueden ser:


· En serie: es el resultado o la salida de un sistema anterior con el cual el sistema en estudio está relacionado en forma directa.
· Aleatoria: Se utiliza en el sentido estadístico, representan entradas potenciales para un sistema.
· Retroacción: Es la reintroducción de una parte de las saldas del sistema en si mismo.
Salidas: Son los resultados que se obtienen de procesar las entradas.
Relaciones: Son los enlaces que vinculan entre sí a los objetos o subsistemas que componen a un sistema complejo.


Retroalimentación: Se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas del sistema en el contexto, vuelven a ingresar como recursos o información.

martes, 12 de mayo de 2009

Cibernética en el Mundo


La Cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. El nacimiento de la cibernética se estableció en el año 1942. La unión de diferentes ciencias como la mecánica, electrónica, medicina, física, química y computación, han dado el surgimiento de una nueva doctrina llamada Biónica, La cual busca imitar y curar enfermedades y deficiencias físicas. "A todo esto se une la robótica, la cual se encarga de crear mecanismos de control los cuales funcionen en forma automática"





La Cibernética constituye una disciplina valiosa en la medida en que trata de realizar una conjunción de los datos suministrados por las matemáticas, la neurología, la mecánica electrónica, etc, con el fin de lograr un dispositivo capaz de realizar elevadas y complejas funciones similares al pensamiento.


Semejantes máquinas tienen que ser capaces, pasando de lo particular a lo general, de realizar una de las más elevadas funciones del cerebro.


Hoy en día las personas no habla de las experiencias emocionales con ardillas, reptiles, ratones... Las ideas eran demasiado simples: cualquier aparato podía mostrar alguna forma de conducta humana. Ese era el gran sueño de los cibernéticos: reproducir la vida en todas sus manifestaciones y no sólo la inteligencia, como pretende en estos tiempos la Inteligencia Artificial. Y es que la Cibernética no basó su investigación sobre la base de que la máquina sustituiría al hombre, ya que siempre vio a ambos como sistemas con analogías funcionales, que a la vez que tenían grandes diferencias por ser organismos con estructura y organización propias poseían a su vez, muchas similitudes; De ahí que los cibernéticos le dieran, siempre, mayor importancia a la influencia de la estructura sobre la mente, pero ambos vistos como un sistema capaz de funcionar como un todo.Vivimos en un mundo de crisis tanto social como espiritual, y el hombre desesperado vuelve sus ojos a la ciencia y espera de ella la solución a los grandes problemas que lo agobian y ve en la ideología cibernética un nuevo enfoque.


Como los son el sistema educativo, la salud (las prótesis), la muerte, la creatividad, la producción de bienes de consumo, el desarrollo, la comprensión de la mente humana, la felicidad, la evolución (convergencia hombres y máquinas), nuevas formas de organización social (post humanidad), mejoramiento humano (conexión hombre maquina).

Es por eso que la Cibernética al pasar de los años se ha ido transformando en una de las ideologías de la ciencias más influyentes, y al igual que la Física y la Biología, engendra grandes promesas y para muchos se convierte en la nueva salvadora del mundo, gracias a que ha aportado una de las metáforas más ricas y poderosas: la llamada metáfora computacional o cibernética, que ofrece una nueva óptica de la sociedad y abre las puertas hacia una nueva era post industrial. Hoy en día son muchos los que piensan que la máquina sustituirá al hombre, o los que creen que la mente humana se puede simular a través de una computadora, o los que sueñan con crear una vida artificial.

De acuerdo al análisis, formularé estas preguntas referentes a: "Superaran las maquinas a los humanos"

¿Podrá la maquina superar la inteligencia humana?

¿Qué es la inteligencia artificial?